Santo Domingo.– La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), inició anoche las pruebas finales de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo del puente ferroviario deatirantado sobre el río Ozama paralelo al Francisco del Rosario Sánchez y las pruebas electromecánicas de toda la línea.
La OPRET explica que las pruebas forman parte del proceso y fase de terminación de la referida línea y que consisten en dos aspectos fundamentales la prueba estática y dinámica.
En lo referente a la prueba estática, consiste en la colocación de los trenes en el tramo central del puente ferroviario sobre el río Ozama, con una carga preestablecida de acuerdo a normas internacionales.
Mientras que las pruebas dinámicas, estas tienen como objetivo verificar el comportamiento de la estructura del puente durante el paso del tren con la misma carga a diversas velocidades.
En cuanto a las pruebas electromecánicas, consisten en probar y monitorear la alimentación eléctrica, señalización, comunicación, sistema de seguridad, vía férrea, climatización y ventilación de todas las instalaciones de la Línea 2B.
Al mismo tiempo, se aprovechará para realizar las pruebas de iluminación del puente ferroviario.
Todas estas pruebas corresponden a procedimientos rutinarios establecidos antes de la puesta en marcha de infraestructuras de esta naturaleza, y forman parte del plan llevado a cabo por el director ejecutivo de la institución, Manuel Saleta García, quien se comprometió en llevar a cabo la terminación de Línea 2B del Metro de Santo Domingo.